Beneficios de la manzanilla 1 febrero, 2018 – Publicado en: Alimentación, Lineas, Salud

La manzanilla es una de las hierbas más conocidas y usadas por su cantidad de propiedades curativas y también estéticas. Se la ingiere mayormente como té, pero también se puede utilizar en cremas o en forma de lociones.

Más allá de utilizar esta planta para fines medicinales, lo cierto es que es interesante en su utilización cosmética o de belleza. Por ejemplo, el uso más común es para aclarar el cabello: las mujeres castañas que desean ser más rubias, la usan como enjuague durante el verano, porque con la acción del sol se consiguen al menos dos tonos más claros.

Usada de forma tópica, tiene buenas propiedades para la piel. Las cremas o cataplasmas de manzanilla caseras son excelentes para regenerar los tejidos y los enjuagues son muy buenos para cicatrizar más rápido aftas o herpes bucales.

En el mercado puedes conseguir manzanilla en varias presentaciones: cremas, aceites esenciales, lociones y cápsulas. Sin embargo, lo más común y saludable es su infusión.

1- Indigestión

La mayoría de la gente recurre a la manzanilla en estos casos, pues suele aliviar muchos tipos de afecciones dadas en el sistema digestivo.

• Así, esta hierba es útil para calmar para los cólicos intestinales, así como para aliviar dolores por gastritis, náuseas y vómitos casi de forma instantánea.

• Su buen efecto en la mucosa digestiva se debe a que relaja el músculo intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales.

• De esta forma evita las flatulencias, así como el aumento del ácido clorhídrico y, a su vez, las probabilidades de tener una indigestión por cualquier comida.

2- Reduce niveles de colesterol

La manzanilla es muy eficaz a la hora de disminuir los niveles de colesterol cuando se encuentran por encima del nivel normal, gracias a su capacidad para eliminar las grasas de la sangre.

• Por eso se recomienda a todas aquellas personas con colesterol elevado tomar, por lo menos, una taza de infusión de manzanilla al día.

• Asimismo, deben llevar una dieta baja en grasas.

• De esta manera lograrán ir regulando los ácidos grasos. Y es que, a largo plazo, el exceso de grasas trae consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar.

3. Elimina insomnio y la ansiedad

Si eres una persona muy nerviosa o que sufre constantemente de episodios de ansiedad, incluir la manzanilla en tu día a día es un tratamiento natural de muy buenos provecho.

• Al tomarla en forma de infusión lograremos disminuir paulatinamente los síntomas del estrés o de la depresión.

• Puedes empezar a utilizar desde ya esta planta medicinal para conseguir los beneficios aliviadores del nerviosismo y del insomnio.

• Te ayudará a conciliar el sueño con una mayor facilidad y a mantenerte relajada durante todo el día.

4- ayuda a los problemas oculares

La manzanilla es una hierba que ofrece todas sus propiedades medicinales para aliviar la picazón, como la irritación y el ojo rojo que suelen acompañar a enfermedades como la conjuntivitis o la alergia.

Sus efectos refrescantes duraderos mejoran la salud de tus ojos. Para disfrutar de esta cualidad basta con colocarla directamente sobre los párpados.

Utiliza cada una de las ventajas de esta magnífica hierba y no dudes en aprovechar todas sus propiedades terapéuticas para combatir muchos problemas de salud.